La educación es esencial para el desarrollo humano. Gracias a la educación, las personas pueden acceder a un trabajo de calidad, participar de la mejor forma en los procesos democráticos y además, en el caso de la enseñanza más básica, disfrutar de la lectura de un buen libro o evitar la explotación a través del alfabetismo. La formación para el desarrollo humano debería implicar el desarrollo de la persona, así como la comprensión del maldesarrollo en el mundo (pobreza, desigualdad, guerras, degradación medioambiental, explotación, etcétera). A través de esta comprensión, desde una perspectiva ética y solidaria, se podrían crear herramientas para la ayuda al desarrollo de los demás, ya sea a través de procesos educativos o fuera de ellos.
Lo anterior es un reto sustancial sobre el cual la Universidad juega un importante papel. ¿Cómo fomentar el desarrollo humano a través de la educación preuniversitaria y postuniversitaria? ¿Cómo sensibilizar sobre el maldesarrollo y las posibilidades para combatirlo? ¿Qué papel juegan los profesores? ¿Y los alumnos? ¿Y los gobiernos y agencias internacionales?
Algunos recursos en español:
siento que falta informacion
ResponderEliminarEs importante en la educacion para el desarrollo humano contar con carreras como desarrollo familiar en la educacion para orientar a la familia el individui y la sociedad en desarrollo humano tener en cuenta este recurso humano creado por decreto mil gracias
ResponderEliminaryubelly perez lopez profesional en desarrollo familiar.
La Educación para el desarrollo humano considera el tipo de hombre que debe formar, el tipo de sociedad y por tanto ha de ser potencializadora de la realidad de las necesidades humanas.
ResponderEliminarDesde la perspectiva filosófica del materialismo dialéctico e histórico que asumimos la educación constituye una forma universal del desarrollo del hombre, determinada histórica y culturalmente, que promueve el desarrollo del individuo como ser social.
ResponderEliminarEn ella se manifiesta la relación dialéctica individuo sociedad y sujeto objeto.
Como enfatiza González, M (2003) la determinación concreta del hombre, su esencia, está en el conjunto de las relaciones sociales, en el sistema concreto de individuos interactuantes entre sí, unidos por lazos mutuos que tiene un carácter socio histórico. La personalidad surge en ese espacio de interacción real y objeta del individuo con otros, mediatizada por la actividad con las cosas creadas o en proceso de creación por el trabajo, su desarrollo se ve mediatizado por las relaciones con los demás con la ayuda de los objetos naturales o creados por el hombre producto de la cultura.
Eric Benjamín Peregrino Ibarra.
es importante señalar que el desarrollo humano es lo que define a las personas para el logro de sus objetivos, si las personas no logran este desarrollo no podrán alcanzar estos y por ende será mas difícil el aprendizaje.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la funcion del desarrollo humano. Este debería ser una materia desde la educación pre escolar hasta la licenciatura.
ResponderEliminar