Desarrollo humano y desarrollo democrático


Favelas en Rio de Janeiro
El desarrollo humano, social y económico, difícilmente puede darse en contextos no-democráticos. Partiendo de esta premisa, resulta paradójico que los estudios sobre transiciones y consolidación democráticas no planteen entre los requerimientos de los regímenes calificados como tales ningún grado de igualdad social; se base esta bien en el sentido de que toda la población pertenece al mismo estatus de ciudadano, sin discriminación por razones de pertenencia a un grupo social, étnicas o de género, o bien en la inclusión de lo que se consideran programas sociales y económicos más o menos justos, como parte de una conciencia cívica compartida por la ciudadanía de lo que es igualitario en un régimen de democracia.

Este planteamiento abierto nos permite analizar contextos y procesos donde se juegan en vivo las teorías de la democracia. La evolución en el reconocimiento en los ordenamientos jurídicos y en los planteamientos políticos de los derechos de los actores tradicionalmente excluidos del proceso político, como grupos indígenas o mujeres, la apuesta por políticas de educación y de desarrollo regional en las agendas “morales” de algunos países, encaminadas a devolver la confianza y el ilusionismo democrático a la ciudadanía como parte integral de su consolidación, muestran un nuevo modo de hacer política.

Finalmente, el análisis de las políticas debe darse a partir de contextos locales, donde el proceso de descentralización abre la negociación a las comunidades y la sociedad civil. Esto supone otro reto en el análisis del crecimiento y avance de las políticas sociales, al tiempo que se estudia cómo se concibe el desarrollo y su impacto.

¿Es sostenible este planteamiento en contextos de transición o consolidación democrática donde el debate principal gira entorno a la regulación de los derechos civiles y políticos? En caso afirmativo, ¿cómo encaja esto incluso en países con alto nivel de institucionalización democrática donde el apoyo de la ciudadanía a la democracia como mejor forma de gobierno se ve superada por los deseos de desarrollo económico? Estas y otras serán las cuestiones planteadas en esta línea….
 
Algunos recursos en internet:

1 comentario: